Sociedad Cultural Renovacion, PUERTO PLATA. Un hermano del general Gregorio Luperón, llamado José Gabriel Luperón, casi ignorado por los historiadores, escribió paginas gloriosas como soldado de la libertad. Estuvo al servicio de Abraham Lincoln en la guerra contra la esclavitud, llegando a ostentar el grado de Capitán Mayor en esa epopeya.
Como un premio por los servicios que había prestado a la causa emancipadora, el Gobierno de los Estados Unidos le concedió la Medalla al Mérito y otros reconocimientos que fueron estimados como "muy significativos".
El propio general Luperón en un articulo calzado con su firma y publicado en EI Porvenir en 1878 resaltaba las proezas que pudo realizar José Gabriel en la guerra emancipadora quien menciona como "antiguo oficial de la República".
Una de ellas fue, según relata el prócer, cortar valientemente la cadena que impedía el paso de los buques de guerra por el Missisipi lo que resultó decisivo en la victoria de los abolicionistas.
En esta acción se resalta la singular herocicidad del dominicano quien obtemperando a las órdenes del general Grant debió lanzarse alas aguas del caudaloso río llevando instrumentos cortantes para ejecutar la encomienda.
También se resalta el hecho de que, para cortar la cadena, Grant había solicitado de entre las fuerzas a su servicio un voluntario que reuniera condiciones especiales de marinería, así como la audacia que requería realizar el trabajo. EI primero en presentarse fue Luperón.
“En la captura de un espía”, el general Gregorio Luperón menciona a su hermano José Gabriel en otra acción audaz en aquella guerra, que consistió en capturar, mientras trataba de penetrar al campamento federar a un espía que buscaba infiltrarse entre las fuerzas de los abolicionistas.
Al espía, según algunas versiones históricas, le habían colocado varias emboscadas tratando de aprehenderlo, pero todo resultó inútil, hasta que apareció Luperón dispuesto y sagaz.
En esa hazaña, José Gabriel participó junto a otro combativo dominicano que también brilló en esa guerra llamado José Western y quien también fue reconocido como héroe al finalizar la guerra.
EI historiador Rufino Martínez, sólo se refiere a los conocimientos de marinería que tenia el aguerrido dominicano, y que según el fueron los que facilitaron a José Gabriel, correr fortuna por playas extranjeras, yendo a parar a los Estados Unidos en los días de la guerra de secesión.
En aquel país fue adscrito a la Fuerza Naval del Norte poco antes de que estallara la guerra iniciada en 1861.
Los Estados esclavistas del Sur se enfrentaron a los abolicionistas del Norte en una conflagración que tuvo sus primeras señales en la elección de Abrahán Lincoln como presidente de los Estados Unidos en 1860. La guerra se extendió hasta 1865 cesando con la victoria de los nordistas.
Servicios a la patria
José Gabriel aunque era mayor en edad que Gregorio Luperón, según la propia afirmación del prócer, tenia sobre los veinte años cuando se produjo el suceso de la anexión de la República Dominicana a España, pero aun así supo manifestar su disconformidad por ese hecho ominoso.
Aseveraciones históricas ubican a este Luperón en la misma línea del valor y la gallardía del héroe restaurador, pero con un notable ausentismo en la gesta de 1863 debido a que, más que despertar el espíritu de lucha, la anexión provocó en el profundas decepciones que lo llevaron a abandonar el territorio nacional.
Pero el general Luperón afirma que su hermano se distinguió en la batalla de Sabana Larga al lado del general Juan Luis Franco Bidó, y que también defendió la dominicanidad en el Sitio de Samaná en 1857 enfrentando valientemente al general Parmentier quien había ganado fama como asediador del patriotismo dominicano.
Deportado por Báez
Rufino Martínez, refiere que al terminar la guerra en los Estados Unidos, José Gabriel gozaba de todas las prerrogativas del ciudadano norteamericano honroso y al regresar al país durante el gobierno de los seis años de Báez fue detenido por las autoridades porque su apellido, seguramente hizo temblar a los baecistas, debido al temple que siempre mostró el general Luperón frente alas acciones de ese gobierno.
Aunque el historiador escribió que por diligencias del cónsul de Estados Unidos en Puerto Plata, José Gabriel fue liberado, otra versión afirma que fue deportado por ordenes de Báez.
Lo cierto es que el luchador revolucionario salió del país en esa oportunidad y donde se le localiza es buscando a su hermano Gregorio Luperón quien para ese tiempo había llegado Saint Marco, Haití con la expedición de "EI Telégrafo", barco al que mas tarde se le llamó Restauración y que se enmarcaba, precisamente, dentro de los aprestos de la lucha contra el gobierno de Báez.
EI buque bombardeó la fortaleza de Puerto Plata el primero de junio de 1869 y luego, el día 7, la expedición tome la plaza de Samaná.
Después de esas acciones, José Gabriel se separo del general Luperón y se ausento nuevamente del país para evadir persecuciones desatadas en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario