Sociedad Cultural Renovacion, Rufino Martinez Nació, en 1893, en Puerto Plata. Historiador y educador. Se educó en las escuelas normales de Puerto Plata y Santiago de los Caballeros. Rufino Martínez se mostró siempre opuesto al Gobierno de Trujillo y rechazó todos los cargos que se le ofrecieron durante la dictadura. Murió en Santo Domingo el 27 de Octubre de 1975. Como historiador escribió varias obras: Hombres Dominicanos I, II, III; Diccionario Biográfico Histórico Dominicano, De las Letras Dominicanas y de Sosúa a matanzas. Estas dos últimas obras fueron puestas en circulación después de su muerte.
Obras inéditas: Ensayos, Páginas de mi vida, Glosas y apreciaciones, Al Margen de la Historia, Puerto Plata.
Rufino Martínez fue un humilde hijo del pueblo, que nació en Puerto Plata el 30 de julio de 1893. Fueron sus padres: Juana Ramona Castaños Martínez y Richard McKinney.
El propio Rufino se ha encargado de aclararnos el por qué de su apellido: "El apellido Martínez, que en mi madre era secundario, pasó a ser el mío definitivo, sin intervenir en ello un calculado propósito. Se me bautizó como hijo de Juana Ramona Martínez, y cuando mi padre me dio el suyo ya era tarde, pues hasta poseía un primer diploma, el de Instructor, y por eso no lo usé".
Se educó en las Escuelas Normales de nuestra ciudad de Puerto Plata y de Santiago de los Caballeros. Desde muy joven se dedicó (desde que tenía 18 años de edad) al magisterio al que dedicó 23 años de su vida, siendo Profesor y Director de la Escuela Normal.
Rufino Martínez fue un autodidacta y consagrado investigador histórico del pasado dominicano.
Se radicó a vivir en Santo Domingo, donde ejerció su oficio de escritor. Nunca salió de su país.
Desde que el dictador Trujillo Molina asumió la Presidencia de la República en 1930, Rufino Martínez se mostró opuesto siempre a su gobierno, hasta el punto que se negó a inscribirse en el Partido Dominicano y rechazó todos los cargos que se le ofrecieron durante la "Era de Trujillo".
El antitrujillismo de Rufino, manifestado por la vertical actitud de no inscribirse al partido oficial y rechazar la designación de Miembro de la Academia Dominicana de la Historia , le acarreó tantas dificultades de todo orden que le impulsó a no incluir en su Diccionario a los responsables del encubrimiento de la era criminal y asesina.
El acucioso investigador histórico dominicano Lic. Emilio Rodríguez Demorizi ha dicho de él: "Son muchas e importantes las prendas de amor, del historiador, sociólogo y educador Rufino Martínez, a Puerto Plata su villa natal. Pero es su vasto Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano, publicado en 1971, donde revela su mejor puertoplateñismo".
"Su conducta civil ha sido intachable. No ha estado al servicio de la política, ni ha raptado por los cargos públicos. Vida, como pocas vidas dominicanas, dedicada a su apasionado oficio de escritor, ejercido con autoridad, originalidad y brillantez. Su expresión de que no tiene biografía ya es parte de su biografía".
Rufino Martínez fue uno de los fundadores de la Sociedad Cultural Renovación, fundada el 7 de mayo de 1928.
Publicó opúsculos y libros de importancia, entre los que se pueden citar: A través de mi Cristal; Hombres Dominicanos: Deschamps, Heureaux y Luperón, tomo I; Hombres Dominicanos: Santana y Báez, tomo II; Gregorio Luperón; Del Puerto Plata de Ayer, tomo I; De Sosúa a Matanzas; Puerto Plata: Glosas y Apreciaciones; Disertaciones, y otras.
Rufino Martínez murió en Santo Domingo, el 27 de octubre de 1975. Le sobreviven su viuda Mercedes Deláncer y sus hijos Edelmira, Eulogio Amado, Dolores, Desiderio Orlando y Lucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario