jueves, 21 de junio de 2012

Discurso Del Sr.Franklin Báez Brugal




DISCURSO DE FRANKLIN BÁEZ BRUGAL, PRESIDENTE DE LA FUNDACION BRUGAL, EN EL ACTO DE PREMIACIÓN DEL CONCURSO LITERARIO POR NUESTRO PAÍS PRIMERO. PUERTO PLATA, ABRIL 2012.

Buenas tardes.
Se dice que los países con más futuro son los que mejor enseñan en el presente. También se dice que los pueblos tienen más memoria mientras mejor sea su literatura. El Concurso Literario Por Nuestro País Primero y toda la labor que la Sociedad Cultural Renovación llevan a cabo, son uno de los más nobles esfuerzos que se hacen en nuestro país para lograr eso.
No me canso de decirlo. La única manera posible de que lleguemos a ser esa nación próspera y con oportunidades que todos los dominicanos se merecen, es garantizando una educación de calidad para las generaciones que tendrán a cargo la construcción del futuro.
Promover la creación literaria entre ellos, es hacerlos no solo ciudadanos más cultos, sino también más creativos y orgullosos de su patrimonio. Aunque los premios que se otorgan en las diferentes categorías son el eje central de este Concurso, lo más valioso de él es la oportunidad que se le ofrece a los niños y jóvenes de crear.
Estoy convencido de que a muchos de ellos les va a cambiar la vida el hecho de poder dialogar con un escritor importante. Esos hechos nunca se olvidan. De ahí la importancia del enorme esfuerzo que ustedes han hecho para convocar, año tras año, un certamen cuya trascendencia ya rebasa los límites de la ciudad y la región.
A pesar de la dura crisis económica que ha afectado seriamente a nuestros principales mercados, la Fundación Brugal ha mantenido sus programas a favor de la educación, la cultura y el bienestar de nuestras comunidades. Esas son necesidades urgentes que no pueden esperar.
Tampoco hemos detenido nuestras constantes inversiones en el Centro Educativo George Arzeno Brugal - Fe y Alegría, que está muy cerca de aquí, en la comunidad de San Marcos. En estos momentos posee una matrícula de 350 estudiantes. Ellos y sus maestros tienen acceso a todos los materiales necesarios para que su enseñaza sea óptima.
Esos niños, ahí, en esa comunidad vulnerable de las afueras de la ciudad, tienen las mismas oportunidades de educarse que los que asisten a colegios privados. Con eso les estamos permitiendo que puedan cambiar sus vidas y las de su gente.
Muchos de ellos, probablemente, llegarán a participar en este Concurso Literario. Que alguno alcance a estar entre los premiados, será el mayor reconocimiento que podríamos recibir los que impulsamos estas obras ahora. Nuestra única recompensa es que ellos sean dominicanos capaces de transformar esta sociedad en algo más justo y mejor.
Cada vez que tengo noticias de los puertoplateños que trabajan para sostener la Sociedad Cultural Renovación, siento orgullo de ser dominicano y de tener raíces familiares en esta ciudad. La labor que ustedes hacen siempre me inspira.

Los felicito por continuar defendiendo tantos espacios solidarios. Me llena de orgullo compartir con estos niños y adolescentes entre los que está, probablemente, un futuro intelectual dominicano o un poeta de renombre internacional.
Espero verlos aquí otra vez el año que viene. Lo más hermoso de esta labor es que nunca se acaba. Cuando uno elije a la solidaridad como una razón de vida, elije una actitud que no permite descanso. Ese es el motor que mueve a la Fundación Brugal. Me alegra saber que a ustedes también.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario